Novedades 2021
Actualidad

Novedades 2021

Mercedes-Benz ha conseguido un gran pedido de 54 eCitaro totalmente eléctricos por parte del operador Basler Verkehrs-Betriebe (BVB). La decisión se ha tomado después de un concurso público y pruebas intensivas de varios vehículos. De aquí a 2027, la empresa suiza de transportes quiere electrificar por completo sus líneas de autobuses en dos fases. El eCitaro es la piedra angular del primer pedido. Este se divide en 38 autobuses rígidos eCitaro y 16 autobuses articulados eCitaro G. Los vehículos se entregarán el próximo año.

«Nos alegra mucho que casi la mitad de nuestra flota de autobuses sea eléctrica a partir de la primavera de 2023. Así, seremos más ecológicos, silenciosos y modernos», explica el Director de BVB, Bruno Stehrenberger. Frank Scherhag, CEO de EvoBus (Suiza) AG, añade: «Estamos muy contentos con la adjudicación de BVB. Esto confirma la capacidad del eCitaro y de nuestros servicios. Nos llena de orgullo poder contribuir a que la ciudad de Basilea mejore su calidad de vida».

Los autobuses urbanos de Basilea cuentan con equipamiento de máximo nivel, tanto en tecnología como en estética. Tanto los autobuses articulados como los rígidos cuentan con diez grupos de baterías. Se pueden cargar rápidamente a través de conector o con pantógrafo, con una potencia de carga de hasta 300 kW. Para conseguir la máxima tracción, el eje central y el eje trasero de los autobuses articulados son ejes propulsores. BVB apuesta por la máxima seguridad, con el asistente de giro Sideguard Assist, el asistente de frenado activo Preventive Brake Assist y el control de la presión de los neumáticos TPM. El equipamiento de tres puertas (autobuses rígidos) o cuatro puertas (autobuses articulados) y las puertas basculantes correderas aseguran un rápido embarque y desembarque de pasajeros.

Los conductores de BVB también se beneficiarán de un gran confort. La cabina está separada del habitáculo por un panel separador con aberturas para hablar y para la devolución del cambio. Los conductores también cuentan con un asiento giratorio, climatizado y con calefacción, con ajuste múltiple y apoyo lumbar de ajuste eléctrico. El sistema de vigilancia en vídeo permite ver todo el autobús, mientras que la cámara de marcha atrás ayuda a maniobrar.

Stuttgart/Basilea, mayo de 2021

  • Basilea apuesta por la tecnología y el equipamiento del más alto nivel
  • Basler Verkehrs-Betriebe: haciendo el cambio a pasos agigantados a una flota libre de emisiones locales

Con una densa red de líneas y una alta frecuencia, Basler Verkehrs-Betriebe favorece la movilidad de las personas en la ciudad y en las zonas urbanas cercanas, y conecta Basilea con las zonas fronterizas de Alemania y Francia. Los 115 autobuses, la mayoría de ellos Citaro, operan 14 líneas, a los que se añaden 135 trenes de nueve líneas de tranvía. Los autobuses recorren más de seis millones de kilómetros al año.

El año pasado, Basler Verkehrs-Betriebe celebró su 125 aniversario y tiene la vista puesta en el futuro: en solo dos etapas, la empresa pretende cambiar toda su flota de autobuses por vehículos eléctricos. Así, cumplirá los requisitos de la norma de transporte público de Basilea, según la cual toda la flota deberá moverse con energía 100% renovable para el 2027. El año que viene entrarán en funcionamiento los primeros 62 autobuses eléctricos, entre ellos, los 54 eCitaro encargados. En 2027 seguirán, opcionalmente, otros 64 autobuses. Como parte de la transformación, las cocheras se reformarán por completo con dispositivos de alimentación eléctrica. La electricidad para cargar procederá exclusivamente de fuentes renovables. Además, en las paradas de cabecera de cinco de las líneas más largas habrá estaciones para cargas intermedias.

Según los cálculos de Basler Verkehrs-Betriebe, el ahorro que supone el cambio de la flota a autobuses eléctricos en términos de CO₂ es equivalente a las emisiones de 3.500 turismos con motor de combustión interna.

18 de mayo de 2021