Confort para el conductor
eCitaro

Confort para el conductor

Puesto de conducción en lugar de asiento del conductor.

Incluso el autobús urbano más moderno necesita un conductor a los mandos. Por eso, el cockpit del eCitaro apenas se distingue del puesto de trabajo del conductor de un autobús convencional. El concepto de manejo del tablero de instrumentos se corresponde en gran medida con el del Citaro convencional.

El sentido de la marcha se selecciona, como de costumbre, con los pulsadores D–N–R, pero se ha adaptado la instrumentación, ya que en lugar del cuentarrevoluciones, se emplea un potenciómetro que indica la demanda de potencia actual. También se indica el estado de carga de la batería. En la pantalla central, el conductor puede consultar la autonomía, la disponibilidad de potencia e indicar la carga.

El eCitaro no solo presenta un impresionante lenguaje de formas, sino que además convence de igual modo por su gran confort para el conductor y su tecnología de seguridad de gran madurez técnica. Así, el Sideguard Assist ayuda principalmente al girar a la derecha en la circulación por carretera. Con el Preventive Brake Assist Mercedes-Benz se introduce el primer servofreno de emergencia activo para autobuses urbanos.

Puesto de conducción.

El puesto de conducción del eCitaro presenta solo ligeras diferencias con respecto al puesto de trabajo del conductor habitual. El sistema de manejo se corresponde en gran medida con el del Citaro. El sentido de la marcha se selecciona mediante un pulsador, y los instrumentos se adaptan en consecuencia. En lugar de un cuentarrevoluciones, el eCitaro dispone de una indicación de potencia disponible que indica la potencia requerida en cada momento. El visualizador central proporciona al conductor información sobre la autonomía y el estado de carga de la batería. Además, el conductor puede consultar un indicador de carga. Si se ha instalado una calefacción adicional de combustible, se incluye también un indicador del nivel de llenado del depósito de aceite combustible.

Ventanillas y climatizado.

Las grandes superficies de ventanas representan un reto para los ingenieros de autobuses urbanos: junto con las grandes dimensiones del habitáculo y la frecuente apertura de las puertas, es uno de los factores que complican la regulación de la temperatura. En un autobús totalmente eléctrico esta complicación es incluso mayor: debido al alto rendimiento del motor eléctrico durante funcionamiento, se produce una cantidad extremadamente pequeña de calor residual aprovechable. Por esa razón, el eCitaro realiza un precalentamiento inteligente del sistema de escape sistema para controlar la temperatura del espacio interior desde el puesto de conducción.

Compartimentos.

Los compartimentos de la zona del puesto de conducción están también cuidadosamente estudiados: empezando por el gancho para ropa, pasando por un gran compartimento guardaobjetos en la puerta de la cabina del conductor y hasta el compartimentos para utensilios diversos. A la izquierda del conductor, debajo del apoyabrazos abatible, se encuentra un compartimento aislado y refrigerado eléctricamente. Tiene capacidad para una botella de 1,5 litros o varios recipientes de bebidas. Otro compartimento cerrado en la parte delantera derecha del tablero de instrumentos ofrece un lugar seguro para guardar objetos. Cerca de este se encuentra a mano el extintor de incendios montado. Los equipos de emergencia, como el botiquín de primeros auxilios, se encuentran fácilmente accesibles y a la vista.

Interruptores y teclas.

El sentido de la marcha se selecciona, como de costumbre, con los botones D-N-R; y los instrumentos se han adaptado.

Tablero de instrumentos y volante.

En el eCitaro, un medidor de potencia sustituye al cuentarrevoluciones. A través de una pantalla central, el conductor puede consultar el estado de carga de la batería, la autonomía y el indicador de carga. El volante también es óptimo. La navegación por el menú es muy sencilla, mediante teclas de función en el volante. Tanto si se trata de un mensaje de estado, como de una indicación operativa, todo se muestra de forma clara en la pantalla a color.

Puerta de la cabina del conductor.

La puerta de protección aumenta la seguridad del conductor. Gracias a la forma de cabina, la temperatura seleccionada por el conductor también se mantiene sin problemas.

  • Puesto de conducción
  • Ventanillas y climatizado
  • Compartimentos
  • Interruptores y teclas
  • Tablero de instrumentos y volante
  • Puerta de la cabina del conductor

Tecnología probada: El Citaro ha definido el estándar en el servicio regular con la suspensión independiente del eje delantero. Los mayores recorridos de la suspensión y el nuevo ajuste de los muelles neumáticos y la elastocinemática aumentan el confort de conducción, y el gran ángulo de viraje de las ruedas proporciona un diámetro de giro pequeño (53°/46°).

La regulación del balanceo y el cabeceo (WNR*) amortigua el movimiento de balanceo y cabeceo del vehículo. Esto se consigue mediante la modificación de la fuerza de amortiguación de los amortiguadores. Dicha modificación se lleva a cabo en función de la situación de marcha: De forma firme y segura al frenar y en situaciones dinámicas de marcha, y de forma suave y cómoda en situaciones de conducción menos críticas. La gran estabilidad direccional y la excelente maniobrabilidad, junto con la cómoda suspensión del eCitaro dan lugar a un comportamiento de marcha tranquilo y confortable, similar al de un autocar.

* Equipamiento opcional