En caso de peligro
eCitaro

En caso de peligro

Ante un peligro, el conductor tiene que reaccionar con rapidez para evitar el accidente. La elevada estabilidad direccional del tren de rodaje y la respuesta serena del volante del Citaro aumentan la seguridad. Esto se debe a la suspensión independiente del eje delantero.

El ensayo de percusión con péndulo según la norma UNECE-R 29. En el eCitaro se ha otorgado especial prioridad a la seguridad del conductor. En el desarrollo del eCitaro se ha asumido voluntariamente como estándar la directriz vigente para camiones UNECE-R 29, que define desde 1975 el espacio de supervivencia del conductor de un camión en caso de colisión frontal. El cumplimiento de la UNECE-R 29 se verifica con el ensayo de percusión con péndulo.

Una protección para choques frontales basada en la norma UNECE-R 29 y aplicada por primera vez en un autobús urbano y la estructura del armazón, más rígida que nunca, aumentan la seguridad pasiva.

El eCitaro está equipado de serie con un sistema de aviso de incendio en el compartimento del motor, que supervisa las temperaturas dominantes en el mismo. En caso de exceder el valor ajustado de 160°C, el cable de detección bajo presión se rompe y advierte al conductor ante un peligro inminente con una señal de alarma acústica y un mensaje óptico en el visualizador del conductor por medio de la advertencia «Mensaje de incendio en el compartimento del motor».

Las anomalías en la operatividad y las activaciones producidas en el sistema, por ejemplo, durante una fase de detención imprevista del autobús, también son notificadas al conductor mediante el mensaje «Fallo en el sistema de aviso de incendio» en el visualizador.

En caso de exceder una temperatura de aprox. 160°C, el conductor recibe una alarma en el visualizador con el mensaje «fuego en el compartimento del motor». Adicionalmente se emite una señal acústica de advertencia y se inicia automáticamente el proceso de extinción.

En caso de incendio, el cable de detección (Firetrace) bajo presión se rompe y pulveriza una mezcla extintora compuesta por agua, fluido protector del radiador y un aditivo especial a través de los denominados Nozzles (difusores) por todo el compartimento del motor. El agua nebulizada se evapora debido a las altas temperaturas, liberando oxígeno. De este modo, el compartimento del motor se enfría considerablemente, se extingue inmediatamente el incendio y se impide que vuelva a arder.

El sistema de extinción de incendios utiliza el agente extintor más limpio: simplemente, agua. El agua, la alta presión y un aditivo espumante cubren las tres condiciones de reacción en cadena que dan lugar a un incendio: calor, oxígeno y material combustible. El sistema enfría el fuego: mediante la formación de vapor de agua a partir de una neblina de agua de alta presión que absorbe la energía. Además, sofoca el fuego: por la formación de vapor de agua, que desplaza el oxígeno. Con un aditivo espumante que forma una película protectora sobre el material combustible e impide así que el fuego se reavive. El sistema de extinción cuenta con la certificación TÜV y satisface los requisitos legales y las normas de ensayo de la norma CEPE/ONU-R107/06.

* equipamiento opcional (solo en combinación con calefacción adicional con combustible fósil)
** solo en combinación con calefacción adicional con combustible fósil