Tecnología de batería
eCitaro

Tecnología de batería

Tanto en el caso del autobús rígido como del autobús articulado, ambos módulos del eCitaro cuentan con una cadena cinemática idéntica de 125 kW. Para el montaje de las baterías se aplica la misma estructura modular que en la cadena cinemática, y se emplean acumuladores de iones de litio. Es posible elegir entre dos, cuatro o seis módulos de la batería de alto voltaje, que se instalan en el techo del autobús rígido.

Ya sea para la carga en el depósito o carga de alta potencia, las modernas células de níquel-manganeso-cobalto (NMC) empleadas por Mercedes-Benz son ideales para ambas estrategias. Actualmente, es posible integrar seis, ocho, diez o doce módulos de batería repartidas en el techo y la parte trasera del eCitaro.

Con la dotación máxima de baterías y el autobús rígido (capacidad total 292 kWh enNMC Nivel 1) tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros, mientras que el vehículo articulado (capacidad total 396 kWh, con NMC Nivel 2), alcanza una autonomía de hasta 180 kilómetros.

La reducción del número de módulos de batería permite aumentar la capacidad de pasajeros. Si se desea cubrir mayores distancias, se puede lograr con cargas intermedias durante el trayecto a 300 kW mediante un pantógrafo. En el futuro, la autonomía se podrá aumentar también mediante la carga mediante raíles de carga. Con la próxima generación de baterías NMC (Nivel 2), se aumentará aún más la autonomía del eCitaro rígido, además de permitir la actualización opcional de las baterías del eCitaro.

La batería NMC3 está diseñada para aplicaciones totalmente eléctricas de larga distancia, como autobuses, autocares o camiones, y tiene una alta densidad energética nominal de 176 Wh por kg. La capacidad nominal de almacenamiento por unidad es de 98 kWh (tasa de descarga de 0,2 C). El sistema de baterías es adecuado sobre todo para la carga de bajo rendimiento (LPC); sin embargo, también puede utilizarse para la carga de alto rendimiento (HPC) en determinadas circunstancias. 

Ventajas de la batería NMC:

  • Autonomías elevadas, en función de las necesidades reales de uso.
  • Capacidad de configuración modular.
  • Alta potencia de carga.
  • Posibilidad de carga de alta potencia mediante pantógrafo y raíl de carga.